Cursos disponibles

El alumno al finalizar el curso, analice con mayor profundidad las características y naturaleza del aprendizaje desde las perspectivas del condicionamiento clásico o pavloviano y del condicionamiento instrumental u operante, para aplicarlo en desarrollo de proyectos psicopedagógicos de práctica profesional. 


Que el alumno al finalizar el curso, explique el fenómeno del aprendizaje humano a partir de los principales elementos y teorías psicológicas para aplicarlo en solución de problemas de su práctica educativa profesional.


Que el alumno al finalizar el curso, analice el marco jurídico que regula la actividad educativa en nuestro país. Analizará los antecedentes, evolución y situación actual de las principales políticas públicas del Estado Mexicano en materia de educación y valorará la importancia de conocer el marco jurídico y la política educativa como un elemento fundamental de la práctica psicopedagógica.


Que el alumno al finalizar el curso, aplique herramientas estadísticas para el procesamiento e interpretación cuantitativa de la información a efecto de explicar la naturaleza y ocurrencia de los fenómenos y problemas psicopedagógicos del ámbito educativo

Que el alumno al finalizar el curso, describa y explique, a la luz del conocimiento de la biología neurológica y la constitución fisiológica de los dispositivos para el aprendizaje, los factores que lo afectan, la incidencia de los factores biológicos que inciden en el desempeño así como las respuestas de los alumnos a los diferentes estímulos que reciben en el aula.

Que el alumno al finalizar el curso, analice con mayor profundidad los conceptos de constructivismo, aprendizaje cognoscitivo, motivación, autorregulación y desarrollo como conceptos de aplicación necesaria en el ejercicio pedagógico a efecto de mejorar significativamente las prácticas educativas vigentes en el entorno, a través del análisis psicopedagógico del aprendizaje y del autoconocimiento.

Que el alumno al finalizar el curso, utilice diferentes instrumentos de medición válidos, confiables y relevantes, que permitan evaluar aprendizajes por competencias de forma innovadora, oportuna y pertinente, mediante la implementación de criterios, metodologías y procesos acordes a las necesidades del contexto educativo para aplicarlos a la mejora de su práctica psicopedagógica profesional


El alumno al finalizar el curso, desarrolle técnicas cualitativas de investigación en el estudio de fenómenos propios de las ciencias sociales y la educación, a efecto de lograr una mayor compresión de los problemas educativos derivados de fenómenos

El alumno al finalizar el curso, aplique los principales modelos de intervención psicopedagógica en problemas de dificultades de aprendizaje analizando los conceptos y contextos relacionados con el desarrollo y mantenimiento de estas dificultades y utilizando los principales procedimientos de evaluación y estrategias de diagnóstico.


El alumno al finalizar el curso, desarrolle procesos de planeación de acciones tutoriales en los diferentes niveles educativos, mediante la aplicación de los conceptos sobre desarrollo curricular para asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de evaluación, poniéndolos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum o ante el uso de técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los planteles.


El alumno al finalizar el curso, utilice diferentes instrumentos de medición válidos, confiables y relevantes, que permitan evaluar aprendizajes por competencias de forma innovadora, oportuna y pertinente, mediante la implementación de criterios, metodologías y procesos acordes a las necesidades del contexto educativo para aplicarlos a la mejora de su práctica psicopedagógica profesional.


El alumno al finalizar el curso, desarrolle procesos de intervención psicopedagógica para el apoyo emocional de los educandos mediante el uso de diferentes metodologías, estrategias y herramientas de coaching educativo y apoyo emocional útiles en su actividad profesional.


El alumno al finalizar el curso, identifique trastornos de lenguaje en niños y niñas en edad escolar mediante el uso de métodos, estrategias y técnicas de diagnóstico dimensional que aporte soluciones a las diferentes problemáticas que afectan la personalidad de los hijos.

El alumno al finalizar el curso, diseñe estrategias de evaluación psicopedagógica en entornos establecidos para problemas de aprendizaje específicos tales como el entono social desfavorable, las dificultades de comunicación y lenguaje, el alumno migrante, la pérdida auditiva, el déficit visual, la discapacidad motora, los trastornos emocionales y conductuales para integrar los archivos y expedientes adecuados.


Al finalizar el curso, el alumno analizará la naturaleza de la familia y sus diversas funciones utilizando métodos y procedimientos de orientación familiar para apoyar el desarrollo de soluciones a las diferentes problemáticas que afectan la personalidad de los hijos y sus relaciones escolares.


El alumno al finalizar el curso, realice evaluaciones de la naturaleza y dimensión de una problemática educativa de su elección, con base en el desarrollo de un proceso de investigación metodológicamente adecuado y estableciendo una propuesta de solución para la misma.