Cursos disponibles

El alumnado al finalizar el curso, analice con mayor profundidad las características y naturaleza del aprendizaje desde las perspectivas del condicionamiento clásico o pavloviano y del condicionamiento instrumental u operante, para aplicarlo en desarrollo de proyectos psicopedagógicos de práctica profesional. 


Que el alumno al finalizar el curso, explique el fenómeno del aprendizaje humano a partir de los principales elementos y teorías psicológicas para aplicarlo en solución de problemas de su práctica educativa profesional.


Que el alumno al finalizar el curso, analice el marco jurídico que regula la actividad educativa en nuestro país. Analizará los antecedentes, evolución y situación actual de las principales políticas públicas del Estado Mexicano en materia de educación y valorará la importancia de conocer el marco jurídico y la política educativa como un elemento fundamental de la práctica psicopedagógica.


Que el alumno al finalizar el curso, aplique herramientas estadísticas para el procesamiento e interpretación cuantitativa de la información a efecto de explicar la naturaleza y ocurrencia de los fenómenos y problemas psicopedagógicos del ámbito educativo

Que el alumno al finalizar el curso, describa y explique, a la luz del conocimiento de la biología neurológica y la constitución fisiológica de los dispositivos para el aprendizaje, los factores que lo afectan, la incidencia de los factores biológicos que inciden en el desempeño así como las respuestas de los alumnos a los diferentes estímulos que reciben en el aula.

Que el alumno al finalizar el curso, analice con mayor profundidad los conceptos de constructivismo, aprendizaje cognoscitivo, motivación, autorregulación y desarrollo como conceptos de aplicación necesaria en el ejercicio pedagógico a efecto de mejorar significativamente las prácticas educativas vigentes en el entorno, a través del análisis psicopedagógico del aprendizaje y del autoconocimiento.

Que el alumno al finalizar el curso, utilice diferentes instrumentos de medición válidos, confiables y relevantes, que permitan evaluar aprendizajes por competencias de forma innovadora, oportuna y pertinente, mediante la implementación de criterios, metodologías y procesos acordes a las necesidades del contexto educativo para aplicarlos a la mejora de su práctica psicopedagógica profesional


El alumno al finalizar el curso, desarrolle técnicas cualitativas de investigación en el estudio de fenómenos propios de las ciencias sociales y la educación, a efecto de lograr una mayor compresión de los problemas educativos derivados de fenómenos

El alumno al finalizar el curso, aplique los principales modelos de intervención psicopedagógica en problemas de dificultades de aprendizaje analizando los conceptos y contextos relacionados con el desarrollo y mantenimiento de estas dificultades y utilizando los principales procedimientos de evaluación y estrategias de diagnóstico.


El alumno al finalizar el curso, desarrolle procesos de planeación de acciones tutoriales en los diferentes niveles educativos, mediante la aplicación de los conceptos sobre desarrollo curricular para asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza, aprendizaje y de evaluación, poniéndolos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum o ante el uso de técnicas de mediación para la gestión de conflictos con el fin de mejorar el clima de convivencia en los planteles.


El alumno al finalizar el curso, utilice diferentes instrumentos de medición válidos, confiables y relevantes, que permitan evaluar aprendizajes por competencias de forma innovadora, oportuna y pertinente, mediante la implementación de criterios, metodologías y procesos acordes a las necesidades del contexto educativo para aplicarlos a la mejora de su práctica psicopedagógica profesional.


El alumno al finalizar el curso, desarrolle procesos de intervención psicopedagógica para el apoyo emocional de los educandos mediante el uso de diferentes metodologías, estrategias y herramientas de coaching educativo y apoyo emocional útiles en su actividad profesional.


El alumno al finalizar el curso, identifique trastornos de lenguaje en niños y niñas en edad escolar mediante el uso de métodos, estrategias y técnicas de diagnóstico dimensional que aporte soluciones a las diferentes problemáticas que afectan la personalidad de los hijos.

El alumno al finalizar el curso, diseñe estrategias de evaluación psicopedagógica en entornos establecidos para problemas de aprendizaje específicos tales como el entono social desfavorable, las dificultades de comunicación y lenguaje, el alumno migrante, la pérdida auditiva, el déficit visual, la discapacidad motora, los trastornos emocionales y conductuales para integrar los archivos y expedientes adecuados.


Al finalizar el curso, el alumno analizará la naturaleza de la familia y sus diversas funciones utilizando métodos y procedimientos de orientación familiar para apoyar el desarrollo de soluciones a las diferentes problemáticas que afectan la personalidad de los hijos y sus relaciones escolares.


El alumno al finalizar el curso, realice evaluaciones de la naturaleza y dimensión de una problemática educativa de su elección, con base en el desarrollo de un proceso de investigación metodológicamente adecuado y estableciendo una propuesta de solución para la misma.

Al finalizar el curso, el maestrante valorará los factores económicos, políticos y sociales de nuestro país, así como el contenido, dimensión y las responsabilidades del moderno Estado mexicano, en el marco de las tensiones y redefiniciones actuales; con la finalidad de interpretar correctamente los momentos de su construcción a partir de la posguerra, la irrupción del neoliberalismo, el nacionalismo revolucionario, la nueva agenda social y política y su posicionamiento en el siglo XXI.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará las principales perspectivas que plantea la teoría política contemporánea y sus implicaciones para las sociedades actuales, en términos éticos y de debate público; con la finalidad de argumentar estrategias de solución con bases políticas y rigor ético.

Al finalizar el curso, el maestrante categorizará el pensamiento político de acuerdo con las tendencias actuales en la evaluación de políticas públicas, considerándola como parte de una disciplina para resolver problemáticas sociales permitiendo el análisis de su importancia en el proceso de formulación y aplicación de estas; con la finalidad de manejar estrategias metodológicas para la evaluación de programas y políticas sociales.

Al finalizar el curso, el maestrante argumentará los aportes y límites que la gobernanza democrática podría plantear para construir una gestión pública innovadora en los estados modernos, retomara elementos fundamentales como: la teoría general de la gobernanza, la democracia pluralista, el orden político y las áreas de aplicación de las políticas públicas; con la finalidad de jerarquizar elementos que le permitan desarrollar pautas de intervención en la gestión pública como parte de una gobernanza democrática.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los derechos humanos en relación al ámbito de las políticas públicas en función de atender el objetivo de estas; con la finalidad de generar estrategias que le permitan impulsar procesos de desarrollo social y humano

Al finalizar el curso, el maestrante determinará las dimensiones internacionales, globales y transnacionales de los estudios y prácticas que involucran políticas públicas en las sociedades/regiones contemporáneas; con la finalidad de valorar el papel que juega el estado-nación en la globalización y las políticas públicas comparadas.

Al finalizar el curso, el maestrante valorará las bases conceptuales, tipologías y marcos de estudio que derivan del campo de las políticas públicas; con la finalidad de diseñar e implementar estrategias de desarrollo político en el análisis y gestión de estas.

Al finalizar el curso, el maestrante analizará los principales postulados, corrientes e implicaciones de la economía política; con la finalidad de evaluar las nuevas estrategias, métodos e instrumentos de la economía política y en su relación con las políticas públicas.

Al finalizar el ciclo, el maestrante conceptualizará las ciencias políticas desde una mirada crítica que proporcionen un análisis político académico de las propias dinámicas de la ciencia y la teoría política; con la finalidad de construir y discutir los debates actuales y tendencias de estudio y reflexión de manera colectiva.

Al finalizar el curso, el maestrante examinará la teoría y política monetaria en relación al entorno económico y empresarial distinguiendo los movimientos de capitales y la política fiscal y monetaria; con la finalidad de comparar la intervención del Fondo Monetario Internacional ante los problemas económicos por enfrentar con el papel del Banco de México en el sistema financiero.

Al finalizar el curso, el maestrante identificará las teorías de la administración, su evolución, así como sus principales exponentes y premisas contemplándolas como base de las principales hipótesis de las nuevas tendencias del proceso administrativo; con la finalidad de evaluar en la actividad administrativa.

Al finalizar el curso, el maestrante comparará los tipos de investigación científica con los métodos de investigación en las ciencias sociales; con la intención de justificar el uso de la metodología y las técnicas empleadas en la elaboración de investigaciones en el área social.

Al finalizar el curso, el maestrante examinará el marco teórico de la competitividad, determinando estrategias, pautas y dimensiones que propicien cambios en la cultura competitiva de acuerdo a los principios de internacionalización y globalización mediante la evaluación del liderazgo directivo en una empresa; con la finalidad de proponer mejoras en el desarrollo de competencias gerenciales que impacten en la competitividad nacional e internacional.

Al finalizar el curso, el maestrante examinará los fundamentos de la planeación estratégica analizando los procesos y modelos de planeación estratégica distinguiendo cada uno de los modelos; con la finalidad de evaluar, diseñar e implementar propuestas de mejora en la planeación estratégica.

Al finalizar el curso, el maestrante identificará las características principales y las tendencias que tiene la gestión del capital humano en la actualidad mediante la justificación del proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal para una empresa; con la finalidad de priorizar el desarrollo de estrategias que desarrollen las competencias de los colaboradores de la empresa que generen su mantenimiento, compromiso y un buen ambiente laboral.

Al finalizar el curso, el maestrante examinará las necesidades en los negocios justificando el crecimiento e innovación tecnológica dentro de los mismos, la cual propicia una mayor eficiencia y mejorar sus procesos internos, mediante el análisis de la gestión tecnológica y la innovación como estrategia empresarial.

Al finalizar el curso, el maestrante adquirirá las habilidades necesarias como líder para una empresa, además de evaluar los rasgos y comportamientos de un líder en un ambiente laboral en el que se pueda establecer la relación del líder y sus seguidores para conducirlos a la solución efectiva de conflictos y motivación hacia el logro.

Al finalizar el curso, el maestrante identificará el proceso innovador en la actividad empresarial y las claves para la misma determinando las líneas de posible investigación teórica y práctica para mejora e innovación de la dirección y administración de empresas.